La maestra Betsaida Méndez Abarca denuncio públicamente a Jose Carlos Gonzalez Herrera, por Violencia Verbal, Psicológica, humillación, intimidación hostigamiento laboral y sexual.
Betsaida Mendez manifestó que es Maestra frente a grupo de la Esc. Sec. Gral. Antonia Nava de Catalán, con mas de 7 años de Servicio, sin embargo al inicio del ciclo escolar 2016-2017, solicitó al profre. Fernando Salgado Damián, subdirector de la Escuela Secundaria donde labora, como todos los años su hoja de reanudación de labores, mencionandole a ella, que todas las hojas de reanudación de labores de dicha escuela habían sido enviadas a la supervsión escolar no. 16, en donde ella tenía que presentarse en las oficinas alternas de dicha supervisión.
Méndez Abarca dijo que se encontraba haciendo un tramite en las oficinas de la supervisión escolar No. 16, en donde El día miércoles 14 de septiembre del año 2016, se trasladó con su menor hija de tres años de edad, a las oficinas de la Supervisión ubicadas en la C. Tlaxcala col. Niños héroes a la altura de la glorieta.
Méndez Abarca mencionó que al entrar a la oficina el Lic. José Carlos González Herrera intentó saludarla de beso y mano, por lo ella rechazó su saludo, en virtud de que en una ocasión recibio una llamada telefónica de él con propuestas sexuales así como también ha recibido miradas de hostigamiento.
Declaró que al momento del saludo dio un paso atrás y pusó sus manos en forma de una cruz en su pecho para evitar que la saludara, entonces fue ahí cuando Carlos empezó a gritarle, a dar vueltas en la oficina, exigiéndole que se saliera de su oficina “que ella era una persona violenta y grosera” y que esa oficina “era de su propiedad”, que de no salirse iba a llamarle a la policía, por lo que lo si lo cumplió, mencionó también que le mostró su hoja de reanudación de labores, que traía en su carpeta él, pero que le fue negado por el mismo.
manifestó que se siente hostigada e impotente por la forma de cómo le gritaba, así que decidió, grabarlo con su celular, no le importo que lo estuvieran grabando, el empezó a marcarle a la policía, inclusive cerró la oficina que es para atención a los maestros de la zona no. 16, le hablo a sus jefes al supervisor, a la delgada sindical (Karla Dennis Vargas flores) y a su subdirector. para intimidarla, minutos después llego la policía, se bajo de su patrulla, platico con ella y al ver que no había tal grado de violencia ahí como el decía, decidió retirarse.
La Mtra. Betsaida mencionó que tiene pruebas de la mala actitud de Jose Carlos Gonzalez Herrera, ya que el manifiesta que solo son falacias de ella. La Mtra. Declaró “Hago responsable de lo que me pueda pasar a mi o a mi familia, de igual manera en mi trabajo, pues he recibido amenazas intimidatorias de su parte”, hago mención que ahora el se desempeña como encargado de la supervisión de la zona no. 16,. manifestó que “Lo único que pide es una disculpa publica”, por haber hecho tan grande, tan intimidatorio y tan desagradable ese momento.
Méndez Abarca, Además pidió que se haga entrega de forma formal y respetuosa su hoja de reanudación de labores, misma que no ha querido recibir por la situación en la que se ha visto envuelta su entrega, dijo el quiere tapar la humillación, la violencia verbal, violencia psicológica que hubo en su contra.
Betsaida Méndez dijo “No voy a permitir intimidaciones de ninguna clase, el debe entender que en el trabajo debe cumplir con sus funciones y responsabilidades, me incomoda pensar que yo siendo mama y viniendo con mi hija de tres años, el con total abuso de poder me haya hecho sentir como una delincuente y me haya faltado el respeto aun cuando venia con mi hija”.
el mensaje que envío para las mujeres es que debemos levantar la voz ante cualquier acto de acoso, la mayoría de las veces nos quedamos calladas por miedo. “Somos mas los buenos que los malos”.
La Mtra. Betsaida Méndez dijo que El acoso en mujeres es un tema que todas hemos vivido en la calle, en la escuela, en la oficina o dentro de la familia, la violencia de genero es un tema de actualidad que no se combate por la familiaridad cultural y social que tenemos con la violencia en la que vivimos, lastimosamente es mas común de lo que creemos y nadie debiera permitir el acoso en ninguna circunstancia mucho menos la intimidación.
Méndez Abarca Pidió la intervención de las autoridades competentes, al secretario de educación, José Luis González de la vega, al presidente de los derechos humanos al sr. Ramón Navarrete, con la finalidad de que continúen con las investigación correspondiente y se sancione ha esta persona que ha vulnerado a mis derechos humanos.
“Ya vasta de las agresiones de violencia hacia la mujer”