“No estaban en contra de las empresas Coppel si no de la acción de Negociar un predio que corresponde al Pueblo de Oaxaca”

“No estaban en contra de las empresas Coppel si no de la acción de Negociar un predio que corresponde al Pueblo de Oaxaca”

No estaban en contra de las empresas Coppel si no de la acción de Negociar un predio que corresponde al Pueblo, a raíz de eso se fabrico delitos en contra del Lic. Librado Baños.

La criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos constituye un fenómeno de carácter sistemático, regional y creciente en América Latina. En el caso de México, ha sido reconocida la existencia de un patrón de detenciones arbitrarias de personas defensores particularmente preocupante. A través del uso indebido del derecho penal, la detención arbitraria busca obstaculizar la legítima labor de defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos y afectar “El rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”.

En México, organismos internacionales, como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han reconocido que la Criminalización se usa para inhibir la defensa de los derechos humanos y la protesta social, haciéndolas pasar por actividades ilegales y criminales. También ha emitido metidas cautelares de protección ante las paupérrimas condiciones de detención a la que son sometidos, poniendo en riesgo su vida e integridad personal. En este contexto la detención arbitraria es utilizada “como herramienta para acallar voces disidentes, movimientos sociales y movimientos estudiantiles. En efecto, el Grupo de Trabajo sobre detenciones Arbitrarias de la ONU, tras la emisión de cinco opiniones oficiales entre agosto de 2014 y diciembre del 2015, en las que considera que existieron detenciones arbitrarias e irregularidades en procesos penales de cinco personas defensoras de derechos humanos en México, se dijo “seriamente preocupado por la existencia de lo que parce un patrón los defensores de derechos humanos en el país”.

Éste patrón de criminalización en contra de las personas defensoras se caracteriza por múltiples violaciones a los derechos humanos, destacándose el derecho a la libertad personal y aun debido proceso; Como lo es el caso del Abogado Defensor de DH Librado Baños Rodríguez quien fue detenido de manera arbitraria desde el 25 de Agosto del 2013, en medio de un operativo policiaco y militar con mas de 300 elementos sin orden de aprensión o cateo alguna, todo ello obedeciendo a intereses perversos del entonces represalia a la labor de defensa que hacía de los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes de la región; librado Baños defendía junto a las comunidades del municipio de Pinotepa Nacional un predio propiedad municipal que fue otorgado a la cadena de tiendas departamentales COPPEL en una fraudulenta transacción.

Ser exigente de la transparencia en el manejo de los recursos municipales y estatales; ser gestor comunitario y asesor jurídico de nuestros pueblos en la región de la Costa Chica de nuestro Estado ha costado al Abogado Defensor la prisión política y lo mas grave el deterioro de su salud; Librado Baños no solo ha sido violentado en su derecho a la libertad, en su derecho a defender derechos humanos, si no han pretendido privarlo en su derecho a la libertad, en su derecho a defender derechos humanos, si no han pretendido privarlo del derecho a la vida, a la salud, al ser víctima de tratos crueles inhumanos y degradantes al interior el centro penitenciario en el que se encuentra recluido, al recluirlo en celdas de aislamiento a escasas dos semanas de ser intervenido quirúrgicamente de su ojo derecho; El abogado defensor perdió la vista en el ojo izquierdo y conserva un 30% de visión en su ojo derecho producto de la tortura sufrida al momento de su detención y la cual ha sido constante durante su reclusión; Negarle el acceso al los servicios médicos especializados pese a existir una Medida Cautelar de la DDHPO, diversas Acciones Urgentes de Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de DH, pese a observancia Internacional de la ONU, la CIDH y ONG’s Internacionales.

Exigimos:

Acatamiento de la opinión 19/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la cual insta a la liberación Inmediata del Abogado Defensor de DH Librado Baños Rodríguez

Atención inmediata a su delicado estado de salud

Al Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat acate y de cumplimiento a las recomendaciones y Medidas Cautelares dictadas en favor del Defensor, recluido en un penal del Estado de Oaxaca.

Cumplimiento a las Minutas de Acuerdos firmadas con el Gobierno del Estado por derechos para el pueblo pinotepense producto de las cuales el abogado defensor se encuentra bajo prisión política.

Declaran: UCCIDEBACC, Familiares del Abogado Defensor Librado Baños, Organizaciones Acompañantes

 

 

Comments are closed.