El Consejo Universitario declaró hoy al doctor Javier Saldaña Almazán, como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2017-2021, luego de aprobar por unanimidad el dictamen que respecto al proceso electoral interno presentó la Comisión Electoral de la UAGro, en el que se oficializó que ganó la contienda electoral con 66 mil 597 votos que representaron el 93.56 por ciento de la votación total emitida.
La calificación y validación del procesos electoral universitario, se llevó a cabo en el marco de una sesión extraordinaria que la mañana-tarde de este jueves celebró el Consejo Universitario, que presidieron el rector interino José Alfredo Romero Olea, y el secretario general de la UAGro, Nazarín Vargas, que se llevó a cabo en el auditorio de Rectoría.
Previo a la validación del dictamen, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad declarar la Sala “A” del Forum Mundo Imperial de Acapulco, como recinto oficial para la celebración de la sesión en la que Javier Saldaña rendirá protesta por segunda ocasión consecutiva como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y para que hagan uso de la palabra invitados especiales éstos un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En el mensaje que dirigió a los consejeros y a la comunidad universitaria, tras haber recibido la constancia de mayoría que lo acredita como rector electo de las UAGro, Saldaña Almazán dijo de entrada que la fecha de validación del proceso electoral coincidió con el cumplimiento de 57 años de haber sido expedido el decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue firmado el 30 de marzo de 1960.
Manifestó su beneplácito porque desde el exterior de la universidad hay buenas calificaciones para la institución por el proceso electoral, “y eso nos pondera bien y nos califica bien porque estamos marcando las pautas de las cosas buenas que se tienen que hacer en el estado”.
“Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de los grupos, de los ex rectores con su experiencia y consejo; y de todos los universitarios emblemáticos e históricos como el doctor Arturo Miranda y maestros eméritos, y acompañados por una juventud con mucha esperanza muy alegre que se manifestó en los recorridos por las unidades académicas”, dijo el virtual rector de la máxima casa de estudios.
Indicó que en los próximos cuatro años cumplirá los compromisos que contrajo con los universitarios, a quienes hizo un reconocimiento por la aportación que hicieron a esta etapa moderna de la institución, y resaltó que los consejeros universitarios son la máxima autoridad que incluso está por encima del rector con sus decisiones colegiadas.
Hizo un reconocimiento a los consejeros universitarios porque son ellos los impulsores y creadores de las nuevas leyes al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la próxima etapa, la universidad atenderá y abordara los grandes problemas reales que tiene el estado de Guerrero en la parte académica, porque “no nos desviaremos de nuestra funciones y de nuestra misión y visión como universidad”.
Aclaró que la unidad que hay al interior de la UAGro, no es producto del 23 de marzo que fue la fecha de la elección, “es una gestación de muchos años cuando dijimos que ya no queríamos más huelgas y que habría que atender los problemas de manera conjunta con los sindicatos; y cuando la sociedad pidió que la universidad estuviera en la misión que le corresponde, y a veces hay que reorientar las cosas, nos pusimos de acuerdo y hoy mejoramos en todas las etapas”.
Dijo que seguirán trabajando para consolidar que las preparatorias de la UAGro sean de las mejores del país, “porque ya somos las mejores preparatorias del estado, y aun cuando el gobierno autoritario de Raúl Caballero Aburto le quitó el subsidio a la universidad no sucumbimos y demostramos con trabajo y unidad que estuvieron equivocados esos gobiernos”.
Javier Saldaña reiteró su compromiso con los estudiantes preparatorianos de la UAGro, de que serán prioritarios para que se incorporen en las licenciaturas “porque confiaron en nosotros”.
Al hacer un recuento de los logros alcanzados, el rector electo dijo que la UAGro ocupó el primer lugar en Latinoamérica con el mayor número de estudiantes haciendo movilidad en la Universidad Complutense de Madrid, y el segundo lugar a nivel nacional después de la de Sinaloa haciendo movilidad nacional e internacional de los jóvenes.
Después de que en el pasado reciente la universidad ocupaba el último lugar en investigación, “con el trabajo de la universidad el próximo año abandonaremos ese último lugar porque tenemos más de 600 proyectos de alto impacto que ayudarán al desarrollo del estado de Guerrero”, indicó.
Además, dijo que continuará la universidad virtual para dar atención a quienes por alguna razón no concluyeron sus estudios de preparatoria para que continúen sus estudios en línea.
Pidió a la comunidad universitaria su participación para continuar consolidando a la universidad, “y que nos ganemos al 100 por ciento la confianza de los guerrerenses, tomando en cuenta que hoy casi el 95 por ciento de la población aprueba el trabajo de la institución, lo cual quiere decir que la unidad nos fortaleció y las buenas cosas nos colocaron como una institución modelo no sólo en Guerrero sino en el país”.