Durante la entrega de herramienta y equipo para atender la presente temporada de incendios forestales en la entidad, el Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, destacó que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, hoy se beneficiaron a seis municipios, con el objetivo de mejorar el desempeño y la atención brindada durante dicho periodo.
El titular de Protección Civil explicó que del total de los apoyos, 2.5 millones de pesos son otorgados por el gobierno del estado y poco más de siete millones de pesos corresponden a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de un programa que benefició a los estados de Guerrero, Campeche, Oaxaca y Tabasco.
Entre los artículos entregados, destaca una “Skid Unit” otorgado al municipio de Iguala; así como el “Equipo de Rescate y Compresor” donado a Chilpancingo y un “Equipo de Extracción Vehícular”, destinado para Zihuatanejo.
En cuanto al material otorgado, señaló que se beneficiaron a los municipios de Acapulco, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Juan R. Escudero y Teloloapan; además de los ocho centros regionales de atención a emergencias dependientes de la Secretaría de Protección Civil, mismos que fueron dotados de carretillas, machetes, hachas, rastrillos y palas forestales. Dentro de este material sobresale la asignación entre los beneficiados, de un total de dos motosierras, seis mochilas aspersoras y cinco “pulaski”.
Mayares Salvador, agradeció el apoyo del ejecutivo estatal, puntualizó que a través de esta asignación de equipo, también se logra la activación de sietes brigadas más y se fortalece la labor de los elementos de la dependencia a su cargo, con la entrega de equipo de comunicación y localización satelital, mochilas aspersoras, mochilas de hidratación “Camelback, uniformes y botas especiales para labores de sofocación.
Cabe destacar que durante este evento se anunció que como parta del programa empleo temporal, se logró la activación de 19 brigadas rurales dependientes de la Comisión Nacional Forestal – Guerrero, mismos que fueron dotados con uniformes y equipo adecuado.
Finalmente, Mayares Salvador, indicó que también la Secretaria del Medio Ambiente, recibió material destinado para los elementos de tres brigadas para prevención y combate de incendios forestales.