Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2017.- El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa de decreto para reducir de 46 a 30 el número de diputados locales, bajo la premisa de reestructurar y fortalecer al Congreso de Guerrero.
En tribuna, el diputado panista presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 45 y 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Indicó que el Congreso del Estado está integrado por 28 diputados nominales electos de distritos electorales, mediante el sistema de mayoría relativa, y 18 plurinominales electos por el principio de representación proporcional.
El diputado panista planteó disminuir el número de integrantes que conforman el Congreso de Guerrero, pasando de 46 a 30 legisladores, 18 por mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 12 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.
Esto representaría una reducción del 35 por ciento de sus integrantes; es decir, dejarían de existir 10 diputaciones de mayoría relativa y 6 diputaciones de representación proporcional, respetando el porcentaje (60-40%) que en términos del diseño constitucional corresponde a ambas modalidades, por lo que ningún partido podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios de representación.
El legislador puntualizó que se requiere un Poder Legislativo que atienda las exigencias de la ciudadanía, que considera es muy costoso tener un Congreso integrado por tantos diputados, y que por ser tan numeroso, resulta difícil que los legisladores logren ponerse de acuerdo sobre el trabajo a realizar.
“Hoy la pluralidad puede estar garantizada en las elecciones de mayoría relativa, y dada la naturaleza plural e incluyente de nuestro sistema electoral, se garantiza que las fuerzas que no tengan predominancia puedan representar a las minorías que sienten identificación con su propuesta mediante la representación proporcional”, dijo Pachuca Domínguez.
Argumentó además que reducir el número de legisladores de 46 a 30, implicaría la disminución de costos del Poder Legislativo, y con ello se apoyará las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno debido a la situación económica actual que atraviesa el estado y el país.
Así como tener una mayor productividad en el trabajo legislativo, como el trabajo de comisiones que se integraría por menos diputados, lo que permitirá la unificación de criterios, mejores sesiones de trabajo y, por ende, dictaminar con más prontitud los asuntos turnados.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.