Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo.- Tras el operativo que se puso en marcha para restablecer la normalidad en la Tierra Caliente, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que se restableció el tránsito en el tramo carretero Iguala- Ciudad Altamirano.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, el mandatario estatal dijo que se tiene un seguimiento permanente a estos acontecimientos.
“El gobierno del estado sin duda con todo el apoyo de la federación ha hecho ya frente a la delincuencia que ha venido operando en esta región y que ha venido causando un problema muy serio”, afirmó.
Reconoció que los acontecimientos en Tierra Caliente son especialmente complicados y delicados por la cantidad de vehículos quemados y la participación de la delincuencia organizada, “fueron de las 2 partes; fue como una competencia de a ver quién generaba conflictos para echarse las culpas”.
“Es muy importante que ustedes sepan que se recibió información de que parte importante de la delincuencia de otro estado también vino a incursionar para ayudar a los de la región del estado de Guerrero en esta parte de la Tierra Caliente y en todas las complicaciones que generaron en la carretera”, mencionó.
Sin embargo, confirmó que en este momento hay paso absoluto de la carretera desde Iguala hasta Ciudad Altamirano, donde no hay bloqueos que impida el tránsito de vehículos, salvo los vehículos que están atravesados, y que se tienen que retirar.
SAN MIGUEL TOTOLAPAN SE ENCUENTRA EN CALMA: VOCERO
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que en la Tierra Caliente, han sido retirados 14 bloqueos en carreteras y caminos de la Tierra Caliente, así como 144 vehículos utilizados por la delincuencia para impedir el paso, además de una persona detenida.
Detalló que elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población, sin que al momento se hayan registrado muestras de inconformidad, salvo las acciones de los grupos delictivos para tratar de impedir la labor de las fuerzas del orden.
San Miguel Totolapan, por su parte, dijo, se encuentra en calma después de que el gobierno federal y estatal asumiera el control de la seguridad del municipio.
Relató que en estos bloqueos, los miembros de la delincuencia incendiaron 8 autobuses, 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, 4 camionetas tipo torton, una grúa y un vehículo particular, además de que se encontraron abandonados 3 autobuses, 46 vehículos de pasajeros tipo Urvan, 38 taxis, 5 tráilers, 18 camionetas tipo torton cerradas, dos camiones y tres vehículos de volteo también utilizados por estos grupos para el bloqueo de carreteras.
Los vehículos usados durante los bloqueos, fueron retirados por grúas y están siendo trasladados a los corralones, donde quedaron a disposición de quienes acrediten su legítima propiedad.
“Sin embargo, concesionarios del servicio de grúas en la región se han negaron a prestar el uso de los mismos.
En igual forma, algunas concesionarias de estaciones de gasolina negaron la venta de combustible a las fuerzas del orden”, comentó el portavoz.
Señaló que como consecuencia de lo anterior, se iniciaron diversas carpetas de investigación para esos efectos.
Además se detuvo a una persona, presunto integrante de una banda de la delincuencia, quien, junto con otros individuos, se trasladaba a bordo de una camioneta pick-up, adelante del contingente policial, deteniendo e incendiando vehículos para cerrar el paso de carreteras. Dicha persona se trasladó a Chilpancingo para someterlo a proceso.
Igualmente, se estableció que en las acciones de violentas participaron integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana” y de “Los Tequileros”.
Sobre la privación ilegal de la libertad de siete periodistas por parte de la delincuencia, desde el momento que se conocieron los hechos, indicó que se activaron mecanismos de búsqueda y localización con vida, donde la Secretaría de Protección Civil del Estado movilizó dos vehículos, el primero partió de Iguala hacia Teloloapan y el otro de Teloloapan hacia a Iguala.
Al saber que, por sus propios medios, habían llegado a Chilpancingo, autoridades federales, estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se entrevistaron con ellos para ofrecer su apoyo y activar mecanismos de protección a periodistas.
El grupo de comunicadores fueron detenidos y asaltados por individuos, que se presume son integrantes de la Familia Michoacana.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo contacto con los periodistas que habían sido privados de su libertad para solidarizarse con ellos directamente y ofrecer el apoyo de su gobierno”.
Insistió que las acciones desarrolladas por las instituciones de seguridad federal y estatal contra la reacción de la delincuencia continuarán hasta restablecer la legalidad y el orden en su totalidad y detener a los responsables de la violencia que ha victimizado a la población desde hace varios años.
Respecto a los hechos acontecidos en la comunidad de Mohoneras y Tierra Colorada, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para proceder en contra de los autores materiales del homicidio cometido en contra de un agente de la Policía Investigadora Ministerial, un joven de 21 años y un integrante de la UPOEG.
“Ninguno de los dos Grupos está considerado dentro de la Ley 701 de Cultura, Derechos y Reconocimiento de los Pueblos Indígenas del Estado. Se procederá contra quienes resulten responsables”, anunció.