Por Pilar Mota Meza.
La Universidad Autónoma de Guerrero entrego reconocimientos a “Migrantes Distinguidos” por su trayectoria en asociaciones civiles, acciones sociales trascendentales, la defensa de los derechos humanos y el trabajo diario a favor de una reforma migratoria que cambiaría el status de miles de personas, y tendrían la oportunidad de votar.
Los galardonados recibieron el premio de manos del Rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña, Ellos fueron el C. Gaudencio Vélez Catalán, Presidente de la “Federación Guerrerense Binacional” con más de 30 años viviendo en Estados Unidos, El C. Aniceto “Cheto” Polanco, Presidente de “Unidos por Copala” y Director de “one stop inmigración”, con más de 25 años viviendo en Estados Unidos.
Ambos son de los lideres más reconocidos y respetados por su trabajo en México y Estados Unidos.
Conocen la situación de los migrantes y su trabajo solidario y generoso de estos galardonados,es por hacer labor social, ellos tienen la empatía de lo que es ser migrante.
También han acompañado a muchas personas en situaciones complicadas, traslados de cuerpos, asesorías para agilizar su situación migratoria y recepción de documentos como actas de nacimientos entre otros.
Los migrantes reconocidos son el enlace con diversas instituciones binacionales, y representan a gran parte de nuestros connacionales.
Muchas,son las acciones sociales que realizan desde Estados Unidos para beneficiar a sus localidades y municipios del estado de Guerrero.
Aunque ellos dijeron que no les importaba recibir un reconocimiento porque lo más importante es ayudar a la gente, en esta ocasión lo recibieron con mucho gusto por ser reconocidos por la Universidad Autónoma de Guerrero, y comentaron que su reconocimiento representa cientos de historias, lagrimas y personas que han hecho posible sus objetivos.
Felicidades este reconocimiento es para continuar trabajando y dar a conocer que están haciéndolo bien, contando con todo el apoyo de autoridades, Consulados y sobre todo con todo el respaldo de sus representados.
Las organizaciones de migrantes que ellos representan envian remesas a nuestros estado, para habilitar, calles, escuelas, iglesias entre otras obras publicas.
Cabe destacar que durante este acto se entregaron reconocimientos a otros lideres sociales, y debido a cuestiones laborales faltaron otros “Migrantes Distinguidos”.