Los opositores Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron hoy ante el órgano electoral de México la integración de un frente ciudadano para luchar contra el oficialista PRI en las presidenciales de 2018.
Los dirigentes de estos tres partidos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud para el registro formal del Frente Ciudadano por México de cara a los comicios del próximo 1 de julio, cuyo proceso formal arrancará el próximo viernes.
Los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3.416 cargos, entre ellos el presidente, los diputados, los senadores y nueve gobernadores.
El órgano electoral mexicano confirmó en un comunicado la recepción de la petición del PAN, PRD y MC “para su análisis y dictaminación”.
“El PAN participa en este frente con la firme convicción de recuperar nuestro talante social, nuestra opción preferencial por los pobres”, aseguró su presidente, Ricardo Anaya.
Las causas que unen al conservador PAN con el izquierdista PRD en este frente son: “acabar con la corrupción, la impunidad y la violencia”, además de alcanzar el crecimiento económico y acabar con la pobreza y la desigualdad, señaló el líder de la segunda fuerza política del país.
En tanto, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dijo estar consciente de las diferencias ideológicas existentes con el PAN. “No pretendemos mimetizarnos”, sino unirnos para construir un nuevo sistema político a partir de un proyecto de país, aseveró.
“Nuestro interés se ubica en la construcción de un país y es ahí donde hemos puesto el acento para los acuerdos que hoy nos convocan”, declaró Barrales.
El PAN y el PRD han formado coaliciones para participar en elecciones locales y en 2017 fueron juntos en los comicios para gobernador de Nayarit y de presidentes municipales en Veracruz.
El PRI, que gobernó México de manera ininterrumpida entre 1929 a 2000, recuperó en 2012 la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, tras dos mandatos consecutivos del PAN.
Fuente: www.hoylosangeles.com EFE/Archivo