Por Betsaida M.
Quechultenango se ha distinguido por sus hermosos manantiales y por años su gente ha vivido del turismo, hoy se encuentra abandonado y en pésimas condiciones. ubicado a 40 minutos de Chilpancingo del estado de Guerrero. donde nace el borbollón y conecta con los manantiales.
Hoy Los habitantes de Santa Fe están desempleados debido a la falta de turismo de ese lugar y piden que esos terrenos que son del estado, sean donados al municipio para que estén en mejores condiciones y se puedan autoemplear, ya que desde hace mas de 4 años, derivado de las lluvias del huracán Ingrid Manuel, el puente colgante por donde pasaba la gente se cayó y esto ha provocado la falta de turismo en el lugar.
Estos campamentos que se encuentran olvidados con mas 30 de cabañas, deterioradas en su infraestructura, llenas de basura, ventanas rotas, casas sin techos y malos olores; las áreas de entretenimiento como albercas, toboganes, canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, están en pésimo estado con áreas verdes quemadas y con heces por dondequiera debido a la presencia de animales que invaden el lugar.
Durante el recorrido por la zona, se observó que las familias que viven del turismo en ese lugar, recolectan la arena del rio para resguardar sus cabañas, y evitar que el agua no llegue a meterse a sus negocios, con el fin de mantener contentos a los pocos visitantes que llegan a ese paraíso olvidado.
Cabe señalar que santa fe recibìa una gran de turistas en dos periodos del año, que es la temporada de semana santa y decembrinas, pero hoy por hoy hay desolación por parte de la población.