• Exigen que se corrija construcción de un particular; se presenta como funcionario de Capama y les dice: “no veo ninguna irregularidad”
Francisco Javier Flores V.
Acapulco, Gro.- Con cartulinas y una concentración en el lugar de los hechos, habitantes del barrio de Los Naranjos, en pleno centro de la ciudad, protestaron por la construcción de un drenaje de un domicilio particular, cuya conexión pone en riesgo de contaminación un manantial de agua del que se abastecen cientos de familias.
Poco antes del mediodía, niños, amas de casa, hombres, mujeres y personas de la tercera edad se concentraron en el punto conocido como Los Lavaderos, para manifestarse en contra de lo que consideraron una irregularidad y exigir a las autoridades que la corrijan.
Encabezados por el señor Roberto Villalobos Magno, quien afirmó que durante años se ha encargado no solamente de cuidar el pozo de agua manantial, del que incluso han utilizado para tomar, sino que también ha dado mantenimiento al lugar con sus propios recursos y esfuerzo, los inconformes demandaron que el propietario de la vivienda lo conecte a una tubería posterior, pues en ese lugar tarde o temprano terminará por contaminar el manto acuífero.
Al lugar se presentó Isaac Justo, quien dijo ser director del Departamento de Alcantarillado de la CAPAMA, quien pese a escuchar la explicación de los vecinos y el cúmulo de quejas, dijo que por su parte no veía ninguna irregularidad, pero que pasaría el reporte a sus superiores para que quedara constancia.
El señor Roberto Villalobos le hizo saber que si bien en ese momento no se estaba contaminando, una vez conectado el drenaje y dado lo endeble del material (tubería de pvc), se corría el riesgo de fugas y escurrimientos y el manantial terminaría por contaminarse. De lo que se trata, le recalcó, es de evitar que eso ocurra tener problemas a futuro.
Los quejosos culparon a los señores Mario Hinojosa, propietario de una miscelánea, y Tomás Guerrero Cabrera, como quienes de manera verbal autorizaron al dueño de la casa, cuyo nombre se mantuvo en el misterio pues nadie lo quiso revelar, a conectar el drenaje al pie de donde se encuentra el manantial, además de que también se pone en riesgo la contaminación de varios pozos que hay en las cercanías.
Finalmente, advirtieron que tomarán medidas más radicales en caso de que insistan en conectar el drenaje, ya que afirmaron que tampoco han accedido a mostrar el permiso expedido por la Capama para que el dueño pueda hacerlo, ni el estudio en el que se fundamente, por lo que también hicieron un llamado a las autoridades sanitarias porque está en riesgo la salud de los habitantes no solo de Los Naranjos sino de otros barrios y colonias aledañas que acuden tomar agua de ese manantial, ante el deficiente servicio que brinda la Capama.
Video B.M.