Se avanza en las metas establecidas en la Primer Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018, por lo que las acciones de prevención y control de vectores en el estado continúa.
A partir del pasado 20 de marzo en que inició está campaña, se han abatizado para el control de larvas, cerca de 37 mil casas y protegido de estas enfermedades transmitidas por vector a más de 190 mil habitantes, lo que representa un alcance del 90 por ciento y más del cien por ciento de las metas establecidas en cada caso.
De esta manera, se ha trabajado a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, en 23 municipios, y atendido a 24 de las 28 localidades prioritarias. Se han rociado más de 2 mil casas y eliminado criaderos en 80 mil 655 hectáreas, así como realizado la nebulización en 4 mil 256 hectáreas, para combatir al mosco Aedes Aegypti.
El trabajo del personal de vectores de la Secretaría de Salud, junto con el de las autoridades municipales y de la población en general, ha permitido que de acuerdo con la Semana Epidemiológica número 12 del presente año, sólo se hayan reportado un caso de zika, uno de chikungunya y un total de 11 de dengue, cinco no graves, tres en alerta y tres graves.
Para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, se insiste en las cuatro tareas básicas: Lavar por su interior los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que contengan agua y sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas y tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.
[attach 1]
[attach 2]
[attach 3]
[attach 4]