La eliminación de criaderos del mosco transmisor de zika, chikungunya y dengue, es parte central del programa de prevención y control de éstas enfermedades transmitidas por vector, que lleva a cabo la Secretaría de Salud en todas las regiones del estado, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, y cuyas acciones se intensifican en la actual temporada de lluvias.
Además de las fumigaciones terrestres y aéreas, así como las actividades de abatización que realiza el personal de vectores, las cuales coadyuvan a evitar la presencia del mosco transmisor, la dependencia reitera que lo fundamental es eliminar las larvas que ocasionan su reproducción.
En este sentido, reiteró el llamado a la población para trabajar desde los hogares, promoviendo la limpieza de los mismos, mediante las cuatro medidas básicas, como son: Lava, Tapa, Voltea y Tira los recipientes que puedan acumular agua, ya que “sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedad”.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de los ayuntamientos en esta tarea para reforzar las campañas preventivas de estas enfermedades, con el manejo adecuado de la basura y de descacharrización
La dependencia informó también que entre 2016 y 2017 se han disminuido en más de un 90% las enfermedades virales transmitidas por vector, y en el presente año la tendencia ha continuado a la baja.
De acuerdo con la semana epidemiológica 23 de 2018, se han presentado sólo dos casos de zika y uno de chicungunya, en tanto que de dengue se reporta un total de 19 casos, en tanto que el año pasado se contabilizaban 129, de éstos 9 no son graves, cuatro en alerta, seis considerados graves, y cero letalidad.
Cabe señalar que las acciones de fumigación se aplican en los lugares y regiones de acuerdo con la densidad de moscos, lo cual se determina mediante estudios entomológicos que realizan los especialistas en el área de vectores, a través de trampas que se colocan estratégicamente.