En rueda de prensa tras reunirse con miembros de su futuro gabinete, el líder izquierdista indicó que Peña Nieto recibe 270,000 pesos mensuales (14,270 dólares), de acuerdo con datos recabados por la que será su futura cartera de Hacienda.
“Y yo voy a recibir 108,000 pesos mensuales, el 40% de lo que recibe actualmente el presidente Peña. Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso”, dijo en medio de aplausos.
Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que dio a conocer este domingo y busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para, según dijo, reconducir los recursos al gasto social.
Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.
Asegura que no quería afectar a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”. “Si yo bajaba más mi sueldo, se iban a resentir más. Soy moderado, no soy radical”, apuntó.
El plan de austeridad presentado oficialmente se filtró a los medios en días recientes y está conformado por 50 puntos, algunos de ellos ya conocidos, pues contempla reducir los sueldos más elevados y las prestaciones de la administración pública federal.
Dentro del programa destaca la reducción del 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación, según este documento.
También se buscará la eliminación de bonos, la no adquisición de vehículos nuevos o la limitación de viáticos.