Se recibieron 300 documentos de este tipo, de los Consejos Distritales del INE . Sólo 14 distritos no fueron impugnados; se presentaron 340 juicios de inconformidad
Este jueves concluyó la recepción de 300 constancias de mayoría de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se cumple la primera etapa de para la integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la documentación recibida por la Secretaría General de este órgano legislativo, sólo en 14 distritos no hubo impugnación y se presentaron 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales.
El proceso inició el pasado martes con la presentación de 126 constancias, continuó el miércoles con 115 y finalizó con 59 este día.
El 17 de julio acudieron los consejeros distritales de la Primera y Segunda Circunscripción, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco; Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Ayer 18 de julio asistieron los consejeros de la Tercera y Cuarta Circunscripción de las entidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Hoy se concluyó la recepción de expedientes de la Quinta Circunscripción de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La recepción de documentación da cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
A su vez, el Consejo del INE enviará la lista de los diputados plurinominales, luego de que se resuelvan los medios de impugnación, de tal manera que se integre la totalidad de la LXIV Legislatura.
Posteriormente, entre el 20 y el 28 de agosto se convocará a los 500 diputados, con el objeto de que asistan a la fase de credencialización en el Palacio Legislativo de San Lázaro y poder continuar el proceso de integración de los expedientes de las y los legisladores.