Día de Muertos celebración que nos da identidad y ayuda a valorar lo que somos como sociedad: De la Peña Marshall

Día de Muertos celebración que nos da identidad y ayuda a valorar lo que somos como sociedad: De la Peña Marshall

En el marco de la inauguración de la exposición: “Ofrendas tradicionales del Día de Muertos”, en la Cámara de Diputados, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) sostuvo que esta celebración nos da identidad y nos ayuda a valorar lo que somos como mexicanos, como individuos, como familia y como sociedad.

Dijo que la Cámara de Diputados no podía ser ajena a una de las más grandes tradiciones de nuestro país, por lo que, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se decidió colocar una serie de ofrendas en la plaza central de este Recinto Legislativo, una por cada grupo parlamentario, a fin de enaltecer nuestras costumbres y tradiciones que dan identidad a las y los mexicanos.

El legislador por Tabasco explicó, en torno a esta tradición de  convivencia entre vivos y muertos, que se trata de una celebración que nace del sincretismo de dos culturas, la española y la indígena, y dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país, se han generado expresiones populares diversas, transmitidas generación tras generación.

“Con el paso del tiempo se añadieron diferentes significados y evocaciones, de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las lleva a cabo, ya sea en el campo o en la ciudad, con lo cual se ha enriquecido potencialmente esta tradición”, dijo.

Agregó que el Día de Muertos es una expresión cultural, tradicional, contemporánea y viviente, la cual integra y representa a las diversas comunidades del país, y en la que muchas familias pasan largas horas adornando un altar, reflejando su trabajo, dedicación y creatividad.

Subrayó que “se trata de un festejo que sin duda distingue a los mexicanos del resto del mundo”, por ello, recordó que desde 2008, la celebración del Día de Muertos fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El 1 y 2 de noviembre son días clave para rememorar, como lo hicieron nuestros padres y abuelos, a aquellos que yacen en los panteones y que son quienes nos dieron nuestra identidad”, indicó De la Peña Marshall.

Finalmente hizo un llamado para que estos días sean, además de una convivencia familiar y un motivo para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros, una oportunidad para revalorizar nuestra cultura y mantenerla viva, junto con otras tradiciones y costumbres.

 

Comments are closed.