Redacción.
Con el propósito de coadyuvar a reducir los índices de violencia contra las mujeres, diputados locales exhortaron a la Junta de Coordinación Política para que presente un Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación sobre cualquier violencia contra las mujeres en razón de género.
Esto a propuesta de las que quienes señalaron la necesidad de implementar dicho protocolo ante la ausencia y falta de uniformidad legal para castigar la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
Al dar lectura al acuerdo, a nombre de sus homólogas, la diputada Perla Edith Martínez Ríos manifestó que la violencia en cualquiera de sus expresiones no sólo es reprobable por los métodos que emplea, sino porque anula la personalidad de los seres sobre los que se ejerce, al discriminarlos y hacerlos presa de la más vil, miserable y abyecta de las sumisiones.
Mencionó que hace unos días ocurrió un acto deleznable, machista y pendenciero en contra de la diputada Erika Valencia Cardona, que fue agredida verbalmente por el asesor de un legislador, actitud que calificó de misoginia pura y que indigna a todos.
Por ello refirió que es necesario castigar este tipo de conductas, con la implementación de un Protocolo para la prevención, atención, sanción y reparación sobre cualquier violencia contra las mujeres en razón de género, tomando como referente el que impulsó en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras instituciones.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad del Pleno.