La Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, a que en el marco del Acuerdo para Garantizar el Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, se establezcan los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucionales con los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, a efecto de dar cumplimiento al punto 7 de las líneas estratégicas del citado acuerdo.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Alberto Catalán Bastida dio lectura al exhorto en el que expone la importancia de dar seguimiento a este acuerdo firmado en Mérida, Yucatán, entre ocho entidades federativas, que son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mismas que a través del acuerdo han iniciado la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros, sin que se encuentre plenamente definido cuál es la situación laboral de los trabajadores del sector.
Por ello, el legislador resaltó que dentro de las líneas estratégicas de dicho proyecto se dé cumplimiento al punto 7, que consiste en promover a nivel federal y local las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes.
También para que dicha secretaría sea responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Asimismo, considere el mecanismo de financiamiento que permita su implementación.
Alberto Catalán manifestó que el Grupo Parlamentario del PRD se suma y respalda toda acción que tenga la finalidad de apoyar y garantizar los derechos constitucionales y humanos de toda la población, por lo que es importante abordar el punto 7 de las líneas estratégicas del nuevo Sistema Universal de Salud, para realizar la conformación de mesas de trabajo interinstitucional entre las secretarías de Salud del gobierno federal y estatal y el Poder Legislativo, para que se realicen las adecuaciones a nuestro marco legal local. En ese sentido, también se exhorta al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para llevar a cabo las mesas de trabajo.