Por Betsaida Méndez
Rafael ha representado para la academia de guerrero y México un personaje muy importante de mucha trayectoria, lucido y quien puso todo su empeño para prepararse a conciencia y dar esa capacidad de al servicio de la gente que lo requiere.
Eso lo vimos en la Universidad de Guerrero, lo vimos por todos lados, y buscando como implementar nuevas estrategias, nuevas maestrías, a efecto de que la gente pudiera tener un nivel académico, muy superior talvez al que tengan otras universidades.
Destaca a Rafael Aréstegui como un luchador Social, “Yo lo conocí desde hace más de 50 años, estaba yo en la cárcel en Ometepec, allá fueron a verme Rafael, sauto Maclovio, Leopoldo Acevedo, quienes desde entonces empezaron a luchar por mi libertad, había una lucha importante en el estado de guerrero, de los universitarios, del pueblo de guerrero y de algunas universidades de la ciudad de México. Ellos impulsaron mi lucha por mi libertad, culturalmente por la defensa de los derechos humanos.
Describe a Rafael como un incansable por los derechos humanos, cuando había algún problema, el estaba ahí buscando como resolverlo, varios compañeros de la costa chica que fueron encarcelados, Rafael participo por su libertad, también Rafael se pudo ver la posibilidad, de que algunas gentes que no tenían tierra, pudieran tener un pedazo de tierra, y pudieran sembrarla, un compañero inquieto, puso siempre su capacidad al servicio de los demás.
Eloy Cisneros Recordó una anécdota que tuvo con Rafael, quiero contarles, cuando yo salí de la cárcel, lo celebramos con ellos y ahí decidimos ir a cuba, por ahí de los años ochenta logramos hacer ese viaje, fuimos catorce universitarios, visitamos fundamentalmente la universidad, conocimos los proyectos universitarios.
Mientras platicábamos, “en la habana había un espacio bonito y me dice Rafael vamos a echarnos una carrera haber quien gana estaba mal de su pierna, ¡me gano!, me saco medio metro pero me gano”, Rafael me gano esa carrera, como me hubiera gustado, se lo pedí de todo corazón a Dios, que la carrera de la vida no me la hubiera ganado, para que siguiera juntos luchando por una patria nueva, una patria mejor, una patria justa, me la volvió a ganar.
Rafael es un ejemplo de vida para los demás políticos, Ojalá tomemos el ejemplo de él. Entregar nuestra capacidad mucha o poca al servicio de la gente que lo necesita, ojala luchemos juntos codo con codo, corazón con corazón con la gente humilde y con esa transformación que se está dando, que ahí estemos apoyando el proyecto, que saque a la nación del bache en el que se encuentra.
Sería importante que se les homenajeara en vida, eso se pretendía hacer con Rafael, Lamentablemente la enfermedad del cáncer avanzo más rápido de lo que se esperaba,
Eloy Cisneros dijo creer que sería bueno por parte de las organizaciones sociales, de las instituciones como es la universidad, el congreso, los ayuntamientos de distintos municipios, que los homenajearán en vida, porque “existe gente que lucha, que deja parte de su vida, gran parte o hay veces que deja toda su vida”.