*Propone Juan Manuel Millán que empresas periodísticas aporten 1% de sus convenios para el FAP *Se debe privilegiar el debate respetuoso, propone *Se trata de periodistas serios, que están construyendo una conciencia social, dijo el rector de la UAA * El periodismo juega un papel de toral importancia en la sociedad: Arturo Delgado * Es un ser que todo lo ve, todo lo oye y lo informa, consideró Sergio Flores José de la Paz Pérez
Sergio Flores, jefe de Información de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, quien asistió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a los integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero “Juan R. Escudero” (Frepeg-JRE), cuyo presidente para el período 2019-2021 es el escritor y periodista Juan Manuel Millán Sánchez. Luego de varias semanas de reuniones y trámites administrativos, finalmente el Frepeg-JRE quedó debidamente protocolizado como Asociación Civil ante las instancias correspondientes, para lo cual se contó con la asesoría del Notario Público Robespierre Robles Hurtado.
Se trata de comunicadores serios; “es un grupo realmente muy sólido que tiene el ánimo de seguirse preparando y actualizando; periodistas que están construyendo una conciencia social”, expresó Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), lugar en donde se efectuó el evento.
Mendoza Castañeda consideró que es una labor muy seria el acto de comunicar sobre el acontecer de cada día y señaló, a manera de reflexión sobre la responsabilidad del periodista, que “mucho de lo que dicen ustedes es la verdad para una gran parte del pueblo” que lee o prende la radio o la televisión para enterarse a través de los noticieros. “Ustedes son los ojos, oídos y voz de muchos acapulqueños y guerrerenses”, insistió.
Por su parte, Arturo Delgado Torres, subsecretario general de Asuntos Jurídicos y de Registro, quien asistió en representación de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, dijo que el periodismo juega un papel de toral importancia en la sociedad, y calificó de loable el papel de los periodistas, a quienes hizo un reconocimiento amplio, franco y caluroso a nombre de la alcaldesa.
Antes de tomar la protesta, Sergio Flores expresó que el periodista es un ser que todo lo ve, todo lo oye y lo informa; manifestó el interés, el ánimo y el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de apoyar a los periodistas moral e institucionalmente.
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA “Acuñar la frase ‘Por la verdad y la justicia’, se escucha fácil, pero asumirla como un compromiso de lucha de nuestra asociación civil, es un verdadero reto”, comenzó su intervención Juan Manuel Millán Sánchez, al referirse al lema del naciente Frepeg-JRE. Ante Roberto Ramírez Bravo, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco; de Omar García Mondragón, quien asistió en representación de Mario Moreno Arcos, titular de Sedesol del estado, y del presidente del Grupo Aca, Raymundo Benítez Buenrostro, dijo que es aún más difícil el asumir los postulados de lucha del político y periodista Juan R. Escudero.
Recordó que el Frepeg nació en rechazo a la injusticia cometida por un grupito de “sedicentes líderes sindicalistas”, acostumbrados con el viejo régimen a velar por sus intereses mezquinos y darle la espalda a sus agremiados; surge, pues, de la necesidad de contar con una verdadera representatividad, de formar una fraternidad, un grupo colegiado, en el que su principal fuerza y poder lo tiene la Asamblea y no su presidente.
Dijo que aunque cada uno de los integrantes tiene su propio criterio o visión política, “somos un grupo apartidista y no estamos bajo las órdenes de alguno de los tres órdenes de gobierno”.
“Como coloquialmente se dice: cada cabeza somos un mundo y aunque nos costó mucho esfuerzo el ponernos de acuerdo para lograr constituirnos, hemos privilegiado el debate respetuoso, siendo esta nuestra principal fortaleza”, expresó. Destacó que el Frepeg se cuenta con valientes mujeres periodistas, de gran trayectoria y capacidad; “somos la primera Asociación Civil, al menos de periodistas, en considerar una Comisión de la Mujer, encargada de ponderar la equidad de género y la defensa de los derechos de la mujer”.
Entre sus propuestas, Juan Manuel Millán sugirió que, para fortalecer el Fondo de Apoyos a Periodistas (FAP), las empresas periodísticas aporten 1 por ciento de lo que reciben de sus convenios con los gobiernos en sus diferentes órdenes.
Sin embargo aclaró que para el Frepeg los beneficios del FAP no son la única prioridad, “ya que en nuestro proceso de constitución de la AC hemos logrado ponernos de acuerdo en la capacitación de los compañeros sin la intervención del FAP, y en unidad, podemos lograr más”.
Por otra parte rememoró, con tristeza, que de acuerdo con la información de Artículo 19, del año 2000 a febrero pasado han sido asesinados 123.