El Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informar sobre de las acciones que realiza con motivo del regreso a clases e implementar una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre los derechos que protegen a los consumidores parta evitar abusos en esta temporada.
Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra León Gastélum, y los senadores Miguel A. Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, sostuvieron que es obligación del gobierno velar por los derechos e intereses de la población consumidora.
Destacaron que en los meses de julio y agosto las familias mexicanas tienen erogaciones que representan fuertes cargas para la economía familiar y de no planearse con atención los gastos, pueden desembocar en incapacidad para cubrir las necesidades de ropa y materiales escolares e incluso en endeudamiento.
“En el marco de esta temporada de alto consumo, el papel del gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, es velar por los derechos e intereses de la población consumidora”.
Recordaron que es responsabilidad de la Profeco fomentar permanentemente una cultura de consumo responsable e inteligente, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones durante sus compras.
“Para dicho propósito debe elaborar contenidos y materiales educativos en esta materia a fin de ponerlos a disposición del público por los medios a su alcance, incluyendo su distribución en los establecimientos de los proveedores, previo acuerdo con éstos”, señala el documento.
Por ello, subrayaron los legisladores del GPPT, la necesidad de dar conocer las acciones, materiales y contenidos que se han puesto a disposición de los ciudadanos con el objetivo de fomentar el consumo responsable.
Además, conocer las acciones realizadas para prevenir abusos por parte de proveedores, así como para intervenir en favor de la preservación y el efectivo ejercicio de los derechos del consumidor.
La propuesta de los legisladores del Partido del Trabajo fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y posterior dictamen.