Por Betsaida Méndez A.
*Existe un doble discurso por parte del director general del Issste.
*No se reúnen los requisitos, no hay condiciones para la construcción de un hospital de tercer nivel.
*Al límite del tiempo es necesario que se incluya dentro del presupuesto del 2020 la primera fase de construcción.
La comisión intersindical, asociaciones civiles y derecho habientes del Issste. Solicitaron a las autoridades federales y estatales del ISSSTE, y a los del sector salud impulsar la construcción de un hospital de tercer nivel para Guerrero.
Destacaron que Guerrero es el tercer estado que más derecho habientes tiene el país cuenta con más de 620 mil derechos ambiente después del distrito federal y el estado de México.
Señalaron también que no se ha podido dársele a Guerrero un hospital de tercer nivel.
“Somos un estado que no solamente ha sido castigado en relación al presupuesto sino ha sido excluido de las políticas de salud pública y hoy queremos decirles que no estamos dispuesto a que la cuarta transformación como gobierno excluya a los guerrerenses en materia de salud”.
Expresó queremos decirle al presidente de la república, no queremos la simulación como lo pretendieron hacer dándonos el edificio inteligente para la construcción del hospital”
Dijeron que Ese edificio no reúne los requisitos, queremos uno especial para un hospital digno de tercer nivel como lo hay en otros estados.
Señalaron que desde el 31 de julio se asumió el compromiso de preparar el proyecto de un hospital así como su presupuesto en una reunión que se sostuvo.
“Le pedimos a Héctor Santana Suarez secretario General del Issste que fueran ellos quien definieran el presupuesto que se requiere para la construcción de la primera etapa para el presupuesto del 2020.
En la reunión que sostuvimos con el gobernador se ratificó la entrega del predio al patrimonio del Issste de tres hectáreas ubicado en la poza, para la construcción del hospital, esto está en proceso para la revisión de la entrega de patrimonio del Issste de este predio.
Tenemos el ofrecimiento del ayuntamiento de Acapulco de un predio en playa encantada de barra vieja con 3.5 hectáreas para la construcción del hospital.
Recibimos apenas un oficio de la dirección de planeación de la dirección general del Issste señalando de que “el proyecto del hospital no estaba contemplado para este 2020 desde el 10 de abril corrompimos como secretario general del Issste y le demandamos esta circunstancia.
Manifestaron que durante la posesión al nuevo delegado del Issste en Guerrero, el director del Hospital el Mtro. Santana dijo que para Guerrero era una prioridad la construcción de un hospital de tercer nivel.
Señalaron que hay un doble discurso por parte del director del Issste por un lado se dice que el hospital del Issste en Guerrero es una prioridad Número 1 y por otro lado se nos dice que no está programado.
Destacaron que a la reunión del 9 de septiembre ante la cámara de diputados no asistió a la convocatoria el director general del Issste, que le hicieron los diputados federales por guerrero.
Solicitaron que de manera urgente demandamos una audiencia al director general del Issste para que nos aclare estas condiciones que se nos han venido presentado.
El miércoles pasado recibieron la solicitud y estamos en espera de la respuesta a esta solicitud.
Requerimos que esto se aclare porque “Los tiempos en relación al presupuesto está en el límite del tiempo es necesario para que se incluya dentro del presupuesto la primera fase para el próximo año” la construcción de un hospital de tercer nivel en Acapulco.