Palabras Mayores / Opinión.
La estrategia de largo plazo que sigue Walton le abre puertas en MORENA
Por Jorge Romero Rendón
Muy a pesar de las primeras reacciones que expresaron rechazos personales a la aspiración de Luis Walton Aburto para ser candidato de MORENA en el 2021, el empresario acapulqueño ha seguido operando un proselitismo de baja intensidad entre militantes morenistas y grupos de la sociedad civil, que le están abriendo puertas y alianzas de largo plazo con las que establecer un frente sólido que lo lleve a obtener el apoyo de ese partido.
Walton ha demostrado una audacia que no se había visto en la política estatal, por haber renunciado a la dirigencia y a la militancia en un partido
–Movimiento Ciudadano- que él fundó, que llevó a ganar diputaciones, alcaldías e incluso la presidencia municipal de Acapulco; y que consolidó como parte de un proyecto nacional al lado del líder nacional naranja, Dante Delgado.
Pero también puso en marcha su nuevo proyecto basado en la certeza del apoyo de su amigo personal y aliado político, el presidente Andrés López Obrador, pues como empresario exitoso no será capaz de dar un salto al vacío sin garantías.
Y porque además de esa cercanía que el propio presidente Obrador se encargó de difundir hace unos meses, Walton tiene la opción de construir paralelamente una serie de alianzas con otros partidos. Cuenta con una cercanía también personal y política con el exgobernador Ángel Aguirre y diversos grupos perredistas que están construyendo sus propuestas electorales para el 2021, así como una buena relación con petistas, panistas y priistas, incluyendo al propio gobernador Héctor Astudillo, con quien mantiene un diálogo cordial, de respeto y reconocimiento.
Lo que demuestra una amplitud de miras y una capacidad de diálogo que, en su estrategia actual está llevando a Walton a estrechar lazos con las verdaderas bases de MORENA en diversas parte del estado, incluyendo a organizaciones intermedias de apoyo al proyecto lopezobradorista, algunas de las cuales operarán como partidos políticos emergentes en el 2021, como el Movimiento Nacional por la Esperanza –de René Bejarano- que cuenta con gran presencia principalmente en el municipio de Acapulco y entre el magisterio.
A lo que se suman las expresiones de personajes y liderazgos morenistas que le han dado la bienvenida a Walton –quien aún no se ha afiliado a MORENA- porque reconocen su peso en la política estatal, y ven en él a un posible candidato serio, con experiencia y con capacidad para consolidar el proyecto lopezobradorista en Guerrero. Mientras por otro lado, los morenistas que se pelean el control de su partido, se dividen cada vez más en tribus con las que no avanzan y sí pierden presencia entre su propia gente.
O como está ocurriendo en el Congreso local, donde los diputados de MORENA se están peleando el control político y del manejo de dinero, unos para servirle al delegado federal Pablo Sandoval, y otros que se oponen a continuar esa manipulación y prefieren que el rebelde Antonio Helguera siga como presidente de la Junta de Coordinación Política. Un tema que, más allá de los deseos de la fracción amilcarista, se debe votar en el pleno con los diputados de todos los partidos políticos.
Pero más allá de esas miserías, paso a paso, con una estrategia de largo plazo para la que tiene todo el tiempo del mundo y sin el peso de compromisos con cargos, instituciones u otros partidos, Walton Aburto se mantiene ajeno a los pleitos de grupos y le está ganando espacios políticos a todos los que hace meses pusieron el grito en el cielo de MORENA para tratar de cerrarle el paso. No lo pierda de vista…