- En días pasados se difundieron videos donde niños gritan desde el interior clamando auxilio, señala
El PRD demandó a autoridades de la Ciudad de México y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes investigar, a la brevedad, un presunto maltrato en el orfanato ubicado en Tenayo 128, colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero.
Lo anterior, debido a videos y testimonios que describen gritos infantiles provenientes de su interior, sostuvo la bancada por medio de un comunicado.
El grupo parlamentario coordinado por Verónica Juárez Piña, también solicitó la intervención de la Cámara de Diputados en este caso, a fin de hacer valer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de modo que las autoridades intervengan de inmediato y protejan la integridad de las probables víctimas.
Para tal efecto, el PRD propuso exhortar a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –ambos de la Ciudad de México- para investigar estos hechos y actuar como corresponda.
Los legisladores perredistas refirieron que apenas el pasado 13 de abril se difundió un video en redes sociales en el cual se escuchan a niños clamando por ayuda desde el interior del orfanato.
El orfanato es administrado por alguna orden religiosa y, de acuerdo con algunos testimonios, ya son varias las ocasiones en que se escuchan súplicas de ayuda provenientes de su interior, expuso la bancada.
“Vecinos del lugar han solicitado investigar el origen y la causa de tales gritos, pero hasta el momento es inexistente la información oficial sobre el trato que reciben los menores y sobre la supervisión que alguna autoridad haya hecho”, puntualizó.
Los diputados del PRD recordaron que la citada ley obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a proteger la integridad física y psicológica de los infantes, así como a promover la recuperación y restitución de sus derechos cuando sean vulnerados.
También estipula obligaciones para quienes estén a cargo de su cuidado, a fin de protegerlos de violencia y otras conductas que atenten contra sus derechos.
Añadió que “es una herramienta fundamental para hacer cumplir el mandato de tratar a niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos”.
Por lo anterior, propusieron rediseñar y reforzar la protección a las víctimas de la violencia en todas sus formas.