Pide rector Javier Saldaña a Fiscalía investigar llamadas de extorsión que han recibido

Pide rector Javier Saldaña a Fiscalía investigar llamadas de extorsión que han recibido

1,582 vistas

Javier Saldaña teme por la vida de tres de sus compañeros, quienes están recibiendo llamadas telefónicas amenazándolos para que paguen cuotas por “supuesta seguridad”

Tania Nereida Catalán

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pidió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que atiendan las llamadas de extorsión que han recibido funcionarios de un grupo delictivo.

Nuevamente el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, denunció públicamente que teme por la vida de tres de sus compañeros de trabajo, quienes están recibiendo llamadas telefónicas amenazándolos para que paguen cuotas por “supuesta seguridad”, y verificando los números telefónicos en perfiles de WhatsApp, tiene como fotografía de perfil las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En entrevista en Rectoría al término del evento conmemorativo del primer aniversario luctuoso del doctor Rafael Aréstegui Ruiz, Saldaña Almazán manifestó que ya fueron presentadas las denuncias ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que atiendan esta agresión contra universitarios, siendo el primero en ser amenazado el rector el 10 de febrero, pero en los siguientes días también les marcaron a otros funcionarios, pidiéndoles 50 mil pesos para que les brinden seguridad ante la ola de violencia registrada en la entidad.

Declaró: “Claro que estamos temerosos, han sido como 10 llamadas que yo he recibido desde el 10 de febrero que denuncio la amenaza, ellos llamaron primero a rectoría, dijo llamarse Pedro, que le urgía hablar con el rector, pero hubo confusión porque así se llama el secretario del gobernador y le proporcionaron mi número telefónico, y si me llamaron, pero yo colgué y me mandaron un mensaje diciéndome, somos un nuevo grupo de seguridad y trabajamos para el presidente de la República, que hemos venido a cuidar, porque el cartel fulano ya está en Guerrero, y encontramos documentos de su hermano, creo que me investigaron y que para eso tenía que depositar 50 mil pesos, yo llamé a la policía para detectar el número, del cual ya tiene registro la Fiscalía, pero ahora ya lo hicieron con tres funcionarios más de la Universidad, y de ellos si me preocupa”.

El rector aseguró que no ha pedido reforzar su seguridad, ya que lo acompañan los elementos designados por el gobierno estatal, pero dijo preocuparle la indefensión de los funcionarios universitarios, quienes también ahora se están viendo agredidos con estas llamadas de extorsión.

Por otra parte, afirmó que en la próxima sesión del Consejo Universitario se valorará la actuación de los profesores de la Preparatoria de Iguala, donde han denunciado alumnos acoso sexual y dijo que de comprobarse el hecho, posiblemente se le despida.

Informó que sostendría una reunión con el titular del Tribunal Universitario, el magistrado Isaías Sánchez Nájera para que se inicie una investigación de las denuncias presentadas en algunos planteles educativos, por acoso sexual, intimidación y robo de calificaciones.

Comentó que ya están en pláticas para que en el próximo consejo también se aprueben los protocolos de igualdad de género, para exigir a los universitarios respeto irrestricto a todas las mujeres, tanto para alumnas, maestras y trabajadoras.

Javier Saldaña Almazán lamentó el incremento de odio contra las mujeres, por lo que pidió respeto ante cualquier situación que pudieran padecer los universitarios. Foto y Texto: https://pueblo-guerrero.com/

Comments are closed.