608 vistas
Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2020.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, destacó que las empresas mineras que operan en la entidad aplican protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, y en coordinación con la dependencia participan en la vigilancia epidemiológica para atender a tiempo cualquier contagio entre los trabajadores de este sector.
Al participar durante la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería en la Nueva Normalidad”, organizada por la Secretaría de Economía, destacó que esta industria genera más de 61 mil empleos directos e indirectos en Guerrero, y se debe cuidar la salud de esos trabajadores, vulnerables por presentar con frecuencia enfermedades pulmonares, lo que puede complicar el tratamiento del COVID-19.
Dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido estrecha coordinación con las empresas mineras para evitar contagios del nuevo coronavirus y sus complicaciones.
Mencionó que a solicitud de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, las empresas mineras más grandes que operan en la entidad: EquinoxGold de Eduardo Neri; Media Luna en Cocula; Grupo Peñoles en Teloloapan y Telson Resources de Arcelia, presentaron protocolos sanitarios para el regreso a la nueva normalidad, y reactivaron labores de forma gradual desde el 1 de junio.
La empresa EquinoxGold realizó mil 800 pruebas (PCR) a sus trabajadores, como una política de vigilancia antes de la reapertura económica, lo que resultó en 51 casos positivos, los cuales recibieron la atención correspondiente.
Las mineras con mayor número de trabajadores, y las medianas y de menor tamaño también están cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar la transmisión del SARS-CoV2, conocido como Covid-19.
Entre las acciones durante la nueva normalidad, se destacan: La integración del Comité de Gestión de Contingencia para la toma de decisiones operativas con el propósito de reducir los riesgos de contagio.
El establecimiento obligatorio de la sana distancia de 1.5 metros mínimo en el centro de trabajo y el transporte público proporcionado por las empresas mineras.
El lavado de manos, el uso de mascarilla y lentes de seguridad obligatorio; el control de acceso a las instalaciones, con toma de temperatura corporal y síntomas; y la habilitación de salas especiales para el tratamiento de personas que presenten Covid-19, son otras medidas.
También se establece una salida al mes de los trabajadores para evitar contagios al movilizarse a sus lugares de origen y viceversa; el uso de equipo básico del personal de primer contacto; la sanitización de espacios y la disponibilidad de insumos de desinfección.
El titular de Salud subrayó que se alienta a los trabajadores a verificarse y en caso de sospecha de contagio, deben informar para indicarles el protocolo a seguir.
Agregó que la Secretaría de Salud del Estado difunde las medidas preventivas entre las empresas mineras y las comunidades donde éstas se ubican.
Por su parte, las empresas mineras notifican a la Secretaría de Salud sobre pacientes sospechosos, y colaboran en la vigilancia epidemiológica, a través de sus médicos, en caso de requerirse.