746 vistas
“Es una disposición de ley que debemos cumplir”
No cumplir generaría el riesgo incluso de la retención del subsidio universitario, como en 1984
Chilpancingo, Gro. Julio 12’ 2020. Marcial Campuzano.- Ante la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda retenga el subsidio universitario por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de más de 6,000 trabajadores universitarios, a propuesta de la Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Consejo Universitario determinó cumplir con esa obligación fiscal timbrando la nómina, y que la Rectoría gestione ante los gobiernos federal y estatal el otorgamiento de un bono que permita a los empleados recuperar el impuesto pagado.
Con esta medida la máxima casa de estudios se sumará a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “nada al margen ni por encima de la ley”, al respeto a la legalidad, aportar recursos económicos que son necesarios en estos tiempos de pandemia, y sumarse a la austeridad republicana que impulsa el mandatario de la nación, por quien muchos universitarios votaron porque consideraron que era necesario un cambio en el país, que hoy se refleja exigiéndoles el pago de impuestos como lo hacen todos los trabajadores de México.
En una transmisión a través de la cuenta de Facebook de la UAGro, la investigadora Berenice Illades, quien es una de las coordinadoras de la Comisión de Armonización de la máxima casa de estudios de la entidad, alertó que no cumplir con el pago del ISR podría traer repercusiones como la retención del subsidio universitario como ocurrió en 1984, pero por otros motivos, que dejó sin salarios ni prestaciones a los trabajadores de la universidad por más de un año.
“En términos de la ley, la Universidad representada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la administración central universitaria, encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, está obligada a dar cumplimiento al timbrado de la nómina, hecho no observado desde el 2014 dada las presiones de los sindicatos y de sus agremiados, que con el tiempo lo que hicieron fue prolongar lo que ahora es improrrogable, que es la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la ley”.
Aclaró que el actual gobierno federal, a través de la SHCP, requirió a la Rectoría de la UAGro a través del SAT el pago del ISR, “so pena de intervenir el subsidio federal de nuestra institución, medida que afectaría fundamentalmente los salarios de los trabajadores universitarios”, y las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad.
Dio a conocer que el 2 de junio y el 8 de julio de este año, la Comisión de Armonización propuso al rector y al Consejo Universitario que la universidad aplique el descuento quincenal del ISR, en cumplimiento de la ley, y que el máximo órgano de gobierno de la universidad mandató a la administración central el timbrado de la nómina “para cumplir con este precepto constitucional, quedando a las autoridades de la institución la responsabilidad de gestionar la condonación del efecto retroactivo generado”.
La coordinadora de la Comisión de Armonización dijo a los trabajadores universitarios que es fundamental cumplir con las obligaciones fiscales, y agregó: “en este país la gran mayoría de los mexicanos votamos por un cambio importante que ha sido trascendental, y que muchos estamos convencidos de que era altamente necesario, el presidente y todo el gobierno federal han establecido principios básicos como la transparencia, la equidad y la legalidad; el presidente con suma frecuencia menciona: nadie por encima ni al margen de la ley”.
Manifestó que los universitarios “somos personas responsables que debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.
Expuso que por fortuna los trabajadores de la UAGro tienen un salario seguro quincenalmente, y que en este momento tan grave para el país como es la pandemia, “muchísimas personas no tienen ese privilegio de recibir nuestro salario de manera puntual, entonces lo que debemos hacer es cumplir con nuestras obligaciones fiscales para que con nuestros impuestos se vean favorecidas todas aquellas familias, y todos aquellos mexicanos que requieren de que todos trabajemos por todos”, dijo Berenice Illades.
En la transmisión el también coordinador de la Comisión de Armonización de la universidad, Arturo Miranda Ramírez, fue más claro al señalar que es necesario que los trabajadores universitarios cumplan con el pago del ISR para evitar que el gobierno federal retenga el subsidio a la máxima casa de estudios, como ocurrió a lo largo de un año en 1984, que fue por otros motivos.
También se pronunció por que las autoridades universitarias gestionen ante el gobierno del estado algún mecanismo que permita resarcir el pago de impuestos a través de la entrega de un bono económico. También se pronunció porque el gobierno del estado otorgue a los trabajadores de la universidad 90 días de aguinaldo.
A su vez, el también coordinador de la Comisión de Armonización, Efrén Marmolejo Vega, consideró que es necesario el timbrado de la nómina universitaria a partir de este año, y que los trabajadores paguen impuestos como lo hacen todos los trabajadores de instituciones de gobierno y de la iniciativa privada.
Dijo que es necesario no dilatar más la aplicación del timbrado de nómina, “que por obligación de ley tenemos desde hace años”.
Aclaró a los trabajadores de la UAGro que el ISR no es nuevo, “es una disposición de ley que debemos cumplir”. (http://verticediario.com)