¿Cómo Contribuir a Resolver Viejos Problemas de Acapulco? El Agua , la Basura, Disminuir la Contaminación,  el Aumento de Turismo, Generar Empleos,  como Resolver la Deuda de CAPAMA y por ende la Salud Pública.

¿Cómo Contribuir a Resolver Viejos Problemas de Acapulco? El Agua , la Basura, Disminuir la Contaminación,  el Aumento de Turismo, Generar Empleos,  como Resolver la Deuda de CAPAMA y por ende la Salud Pública.

5,226 vistas

Por Dante Figueroa Galeana.

En época de invierno Acapulco, la Costa Grande y Costa Chica, tienen uno de los mejores climas cálidos del mundo y, su espectacular belleza de la Bahía de Santa Lucía, es uno de loas iconos del puerto. Ésta particularidad, era la seducción para atraer al turismo y a las celebridades del mundo ya que abandonaban el frío invierno del viejo continente europeo, los Estados Unidos y Canadá para vivir el confort tropical de Acapulco. Estas son las ventajas comparativas de Acapulco sobre la Costa Azul francesa y la Costa Brava española, que si bien bellas y ordenadas, padecen del frío invierno congelado. ¿Por qué el turismo internacional ha dejado de venir al puerto de Acapulco?; simplemente, por:

la acumulación de la basura hedionda, insoportable; desde años atrás, la amontonan en las calles dando mal aspecto a visitantes acostumbrados a vivir en las ciudades limpias; y por otra parte, al escurridero de las aguas negras que contaminan a la bahía que puede ser un problema de salud pública.

Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, por medio del turismo sostienen en gran medida la economía del Estado de Guerrero; juntos generan cientos de empleos y millones de dinero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA); por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador preocupado, vino Acapulco a instruir a los tres niveles de gobierno para elaborar un estudio y el presupuesto para solucionar la contaminación de la bahía; y para que no falte el agua potable a la población acapulqueña. Pero, mientras los gobiernos municipales no se anticipan con un programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, el círculo vicioso de la contaminación del agua seguirá.

Es prioritario un presupuesto permanente para el mantenimiento. De poco sirve quemar la basura en el tiradero porque igual contamina el oxígeno, o llevarla a rellenos sanitarios porque luego los líquidos mezclados de la basura contaminan el subsuelo. Lo ideal es procesar las 800 o 1000 toneladas diarias en plantas modernas como lo hacen en las grandes capitales del mundo que mantienen limpias sus ciudades. Estas plantas procesadoras de basura, dan empleo a 300 trabajadores directos y 900 indirectos. Mi contribución sería que el politécnico y el Tecnológico Nacional de México, incluyan en sus planes y programas de estudio carreras para formar ingenieros y técnicos calificados en alternancia escuela-industria ajustados al puesto de trabajo para: (a), el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo; (b), de las plantas de tratamiento de aguas negras y residuales; y, (c), enseñarles a diseñar y fabricar tales plantas.

El agua potable para beber es vital para la vida y al contaminarse cada vez más se escasea y se encarece; igual en el uso personal tanto doméstico como para bañarse, y el riego agrícola. El agua debe estar libre de microrganismos, sustancias químicas, y peligros radiológicos, de los desechos plásticos y basura, residuos tóxicos de hospitales e industriales; la explotación de la minería sin control, es tóxico cuando contamina con arsénico, plomo, y otros elementos que proliferan en el aire; cuando llueve son arrastradas por lluvias a los cuerpos y embalses de agua, suelos y el aire que respiramos, por esto es urgente frenar la contaminación porque al ritmo que vamos, en pocos años, el golpe será para las futuras generaciones, catastrófico para ellos, los peces del mar y lagos porque se pueden extinguir y son una de las bases de la alimentación humana

La idea es que tanto el gobierno, maestros, y la sociedad en general, realice una campaña de concientización masiva en escuelas, padres de familia y en centros de trabajo, ya que ciertos niveles excesivos de contaminantes, tienen un severo impacto en el mediioambiente que nos rodeay en la salud pública.

La contaminación con basura se puede frenar con presas que filtran con rocas y detienen con mallas la basura desde arriba de las colonias; el programa de infraestructura municipal del gobierno federal cuenta con una partida para estos casos.

 

Comments are closed.