320 vistas
A pesar de lo cerca que estamos de una “catástrofe climática”, el probable regreso de EE.UU. al Acuerdo de París tras la victoria de Joe Biden podría ser un gran paso hacia la construcción de una economía basada en energías renovables, opina el jefe de la ONU.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, resaltó este miércoles la urgencia de la lucha contra los cambios climáticos generados por la industria.
“El estado del planeta está roto”, pronunció el jefe de la ONU en la Universidad de Columbia, en EE.UU. Y continuó:
La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. La naturaleza siempre contraataca, y ya lo está haciendo con creciente fuerza y furia.
“Los incendios e inundaciones apocalípticas, los ciclones y los huracanes son cada vez más la nueva normalidad“, dijo Guterres. Indicó también que “la contaminación del aire y del agua está matando a 9 millones de personas al año, más de seis veces el número actual de víctimas de la pandemia”.
Hablando de las infecciones existentes y potenciales que amenazan a la humanidad, Guterres señaló que un 75 % de los virus humanos son zoonóticos. “Si las personas y el ganado invaden aún más los hábitats de los animales y perturban los espacios silvestres, podríamos ver más virus y otros agentes causantes de enfermedades trasmitirse de los animales a los humanos”, dijo el jefe de la ONU.
Se acelera el calentamiento
Guterres se refirió a dos reportes elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMU), y presentados el día de su discurso. Destacó que los documentos “detallan lo cerca que estamos de la catástrofe climática”.
En particular, el secretario general de la ONU informó que 2020 puede convertirse en uno de los tres años más calurosos registrados.
El calor del océano está en niveles récord. En el Ártico, 2020 vio un calentamiento excepcional con temperaturas de más de 3 °C por encima de la media y de más de 5 °C en el norte de Siberia. El hielo del Ártico en octubre fue el más bajo registrado, y ahora la recongelación ha sido la más lenta registrada
El confinamiento no ha ayudado mucho
A pesar de las medidas restrictivas aprobadas este año por muchos países del mundo debido a la pandemia de coronavirus, la temperatura de la atmósfera sigue aumentando.
“Los cierres por el covid-19 han reducido temporalmente las emisiones y la contaminación. Pero las concentraciones de dióxido de carbono todavía se encuentran en niveles récord y están aumentando”, señaló Guterres, que agregó que el año pasado los niveles de CO2 alcanzaron el 140% de los existentes en la era preindustrial.
“Las emisiones son un 62 % más altas ahora que cuando empezaron las negociaciones climáticas internacionales en 1990“, informó Guterres. (www.actualidad.rt.com)