1,203 vistas
Por Betsaida Méndez Abarca
Una de las partes olvidadas de Acapulco por décadas, sin duda son el Rio de la Sabana, el Cayaco y Tunzingo, el crecimiento de Acapulco no solo debería de ser en la zona diamante sino también en la zona tradicional que ayudó a darle fama a Acapulco y quien hoy gracias Acapulco es la ventana de México al Mundo.
La sabana una de los lugares generosos de Acapulco, un ejemplo de amor a la patria, lugar donde se guardan historias que hace más de 100 años la gente recuerda, donde las mujeres sabanellas perdieron la vida al tratar de recuperar su dignidad, y se opusieron al ejército invasor de Maximiliano cuando pensaban en ultrajarlas.
Un lugar en donde las familias iban a disfrutar de las aguas tibias, hermosas y cristalinas, hoy es conocido como el “Rio de la Sabana” un lugar donde expresan que los marranos se bañan en ese chiquero actualmente.
Hoy en día para la presidenta Adela Román Ocampo es un orgullo regresar a estas tierras, donde disfrutó de estas aguas limpias, y hoy regresa para dignificar la vida de estos habitantes que durante más de 100 años este lugar ha sido explotado, olvidado y marginado por sus propias autoridades.
“yo le tengo especial cariño a esta parte de Acapulco, porque eran los días de fin de semana de las familias del centro, y veníamos a disfrutar de estas hermosas aguas que hoy son conocidas como el rio de la sabana”
yo nací en la colonia progreso donde atraviesa un rio hermoso que era el rio del camarón, por los langostinos que allí había, y también eran para disfrutar los días de descanso, los fines de semana, en donde venían familias de las partes alejadas de Acapulco, y de otras ciudades reitero la alcaldesa.
De repente la misma población se encargó de destruir lo que la misma naturaleza le dio a los acapulqueños, Una laguna de tres palos totalmente contaminada, donde los propios pescadores ralean el pescado filetean el pescado y lo avientan al agua, el desecho hace que haya contaminación, que exista la pestilencia que nosotros los seres humanos hemos provocado, señalo la presidenta Adela Roman.
Esta esta obra beneficiaria a los habitantes de la sabana, cayaco y tunzingo, será una zona que tenga plusvalía, elevará la calidad de vida de miles de acapulqueños se construirán varias plazuelas, será un espacio donde la gente pueda sentarse a platicar, en donde los novios se tomen la mano y se den un beso y no exista un basurero allí, existirá una ciclo vía, será un lugar donde los niños vengan con sus padres a jugar y a disfrutar.
Tendrá una vía alterna para la sabana, esto ayudará a reducir el tráfico que viene de la sabana al centro, y en donde muchos tardan en pasar a más de una hora, sin duda esta obra servirá para todos los Acapulqueños.