Durante este mes podrán observarse algunos de los fenómenos celestes más esperados de este comienzo del año.
Con la llegada de la primavera el cielo tiende a estar más despejado durante las noches por lo cual, es probable, que los eventos astronómicos de este mes de abril 2021 puedan observarse a simple vista; para ser testigos de los espectáculos que regala la naturaleza.
Este cuarto mes del año ocurrirán una serie de fenómenos celestes, que son algunos de los más esperados de todo el año. Desde galaxias observables en el firmamento, conjunciones planetarias o lunas que se encuentren en el punto más cercano a la tierra, etc.
Sin embargo dos eventos astronómicos llaman poderosamente la atención durante este mes. El primero de ellos ocurrirá entre el 22 y 23 de abril, fecha en la cual sucederá la lluvia de estrellas Líridas.
Todos los años, entre el 16 y el 25 de abril, es común que se produzca este evento astronómico, el cual toma su nombre debido a que se producen en la constelación de Lyra y ocurre con el paso del cometa C/1861 G1 Thatches, pues son remanentes de este meteoro, descubierto en 1861.
Esa noche se verán entre 10 y 20 estrellas fugase, mismas que podrán observarse sin necesidad de usar un telescópico. Aunque los mejores sitios para presenciar este sorprendente fenómeno será en lugares alejados de las grandes ciudades, para evitar la contaminación lumínica.
Sólo cuatro días después, el 27 de abril, ocurrirá el evento astronómico más esperado de los primeros cuatro meses del 2021: la ‘superluna rosa’. Se llama así debido a que la fase de Luna Llena en el punto más cercano a la Tierra, es decir en el perigeo a 357 mil 591 km de distancia. El fenómeno celeste comenzarán a las 9:00 de la noche (tiempo del centro de México) del 26 de abril y el plenilunio será a las 5:33 de la mañana del día siguiente
OTROS EVENTOS ASTRONÓMICOS QUE OCURRIRÁN ESTE MES SON:
6 de abril: Conjunción de Luna-Saturno, se podrá observar hacia el sureste del firmamento.
13 de abril: Galaxia Ojo de Cocodrilo, se verá en la noche de este día, especialmente, hacia la dirección de la constelación Perros de Caza.
15 de abril: Galaxia del Remolino, también conocida como galaxia M51 o NGC 5194, se dejará ver la mayor parte de la noche, también hacia la constelación de Perros de Caza.
18 de abril: Cúmulo globular, éste se ubica en la constelación del Centauro y, por su declinación, solamente será visible parte de la noche entre las 11:00 pm y las 3:00 am.
28 de abril: el evento astronómico que cerrará este mes será la Galaxia Molineta, descubierta en 1781, la cual estará ubicada para observación en la constelación de la Osa Mayor.
Información: https://www.forbes.com.mx/