Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre de 2021.- Este viernes, las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero han aprobado 45 leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos, de un total de 81, para el ejercicio fiscal 2022.
Al fundamentar los dictámenes en su calidad de la Comisión de Hacienda, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel manifestó que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos gozan de autonomía tributaria y tienen la facultad de suscribir las iniciativas de sus Leyes de Ingresos con el objeto de que cada uno proponga al Congreso el proyecto de ley correspondiente.
Destacó que la visión de la Comisión de Hacienda fue la de construir un modelo de comunicación para el intercambio de ideas y propuestas entre alcaldes y legisladores, a quienes se convocó a reuniones de trabajo que resultaron sumamente productivas, ya que permitió conocer de viva voz las justificaciones que dieron motivo al establecimiento de cada uno de los impuestos, derechos y contribuciones que se establecieron en las Leyes de Ingresos.
Refirió Sánchez Esquivel que el objetivo se cumplió y existe la certeza de que la recaudación municipal de ingresos que habrá de imperar en el año 2022 es producto de un trabajo compartido entre los ayuntamientos y el Poder Legislativo, desde un enfoque garantista que hará posible una recaudación responsable, pero sobre todo socialmente justa.
“Lo único que imperó en el ánimo de las y los integrantes de la Comisión al momento de dictaminar, fue favorecer a nuestros representados, al establecer una cultura contributiva que se transforme en un verdadero bienestar social para las y los guerrerenses. Además, fuimos responsables al cuidar en todo momento la generación de una política de ingresos acorde con las condiciones y circunstancias de cada municipio, la cual está orientada a una recaudación justa”, añadió.