Detectados en España tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Detectados en España tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los pacientes, cuyas edades están comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) había advertido este miércoles del incremento de cuadros agudos de hepatitis en niños que se está produciendo desde hace unas semanas en Reino Unido y daba la voz de alarma para que los especialistas europeos estuvieran atentos a posibles casos.

Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección.

“Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no se ha reportado un aumento inusual de casos de hepatitis aguda infantil a nivel nacional comparable al de Reino Unido, desde Enero. Se prevé que en los próximos días y debido a la difusión mediática y al nivel de vigilancia se reporten casos aislados en diferentes centros, que hasta el momento cuadraría con la frecuencia habitual”, señala Cristina Molera Busoms, coordinadora del Grupo de Trabajo de Hepatología de la La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Según los datos del ECDC, en Inglaterra se están investigando actualmente alrededor de 60 casos, la mayoría de los cuales se ha detectado en niños de edades comprendidas entre los dos y los cinco años. De ellos, algunos casos han desembocado en fallo hepático y han requerido hospitalización. Sin señalar la cantidad, el organismo europeo indica que un pequeño número de afectados ha tenido que someterse a un trasplante de hígado.

“Hasta el momento, se desconoce la causa de estos casos de hepatitis”, señalan los ECDC, que aclaran que ninguno de los virus que habitualmente provocan hepatitis (A, B, C, D y E) se ha detectado en los afectados.

“Los virus A-E son los principales virus que causan inflamación hepática; son los llamados hepatotropos, es decir, que solo causan hepatitis. Pero hay multitud de virus que pueden cursar también con hepatitis, que además, pueden asociar síntomas que traducen la afectación de otros órganos. Las causas son múltiples, varían con la edad y no todas son de origen infeccioso. Hay causas tóxicas, autoinmunes, metabólicas, genéticas, etc”, aclara Molera Busoms.

Algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por SARS-CoV-2 y otros por adenovirus, pero de momento no se han establecido conexiones claras con la enfermedad ni tampoco se asocia la aparición de los síntomas con circunstancias como los viajes.

El ECDC ha hecho pública la alerta para avisar a los médicos de toda Europa de la existencia de estos extraños casos, para que estén atentos a posibles cuadros similares en sus consultas.

Los casos detectados presentaban hepatitis aguda, con una marcada elevación de transaminasas, a menudo acompañada de ictericia y en ocasiones de síntomas gastrointestinales, como vómitos. Se han detectado casos en niños de hasta 13 años.

“Los síntomas de hepatitis suelen ser inespecíficos (astenia, dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, diarrea), pero también hay signos más característicos, como la ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), coluria (coloración oscura de la orina), acolia (deposiciones con poca pigmentación) y/o prurito (picor cutáneo). Pueden también cursar de forma asintomática”, añade la especialista de la SEGHNP.

“Aunque se desconoce la frecuencia exacta, podemos decir que el fallo hepático agudo es infrecuente en pediatría. En España, del 5 al 19% de los trasplantes hepáticos pediátricos se realizan por fallo hepático agudo”, añade.

La Agencia británica de Salud ha publicado una guía para pediatras que incluye cómo examinar los posibles casos.

Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo | Rusia mueve al sur sus barcos en el mar Negro tras los daños a su buque insignia
Ucrania asegura que sus misiles destruyeron el buque insignia ruso del Mar Negro

La hepatitis es una inflamación en el hígado que afecta a las funciones de este órgano que es fundamental para funciones como la depuración de muchas sustancias en el organismo o el tratamiento de los nutrientes que absorbe el organismo. La causa más habitual es la infecciosa, y dentro de ésta, la infección por virus.

La principal medida preventiva para evitar los contagios por virus es el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/04/13/6256b47721efa0d2548b459f.html

Comments are closed.