Proponen aumentar las penas contra quienes abusen sexualmente de los menores de 18 años.

Proponen aumentar las penas contra quienes abusen sexualmente de los menores de 18 años.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer las agravantes en delitos de abuso sexual cometidos contra menores de 18 años, y para que se elabore un banco de datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual.

Desde tribuna, la diputada refirió que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico indican que México es el primer país del mundo en cuanto a abuso sexual de menores, con más de 600 mil casos, de los cuales sólo se denuncia una mínima parte.

Por otro lado, dijo que de acuerdo con diversos especialistas en la materia, el promedio de edad de la víctima de abuso sexual en México es de 5.7 años; el 77 por ciento de las víctimas son mujeres; los principales agresores son personas cercanas, y una de cada dos víctimas no recibió ningún tipo de ayuda.

Agrega que las víctimas suelen presentar síndrome de estrés postraumático; en 40 por ciento de los casos alteraciones de los hábitos escolares; 10 por ciento en los hábitos del sueño, y alrededor del 70 por ciento sufre de miedo al salir o jugar.

También refirió que el abuso sexual es considerado como una forma de maltrato infantil y se ha convertido en un problema de carácter mundial, ya que no sólo afecta de manera física a los menores que son víctimas, sino que también atenta contra la formación sicosexual y emocional de las niñas, niños y adolescentes, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por todo lo anterior, la legisladora propone reformar el Código Penal del Estado para aumentar la penalidad hasta una mitad si el delito es cometido en contra de una persona menor de 15 años. Asimismo, se sancionará de 8 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quien realice cópula con una persona menor de 18 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún con su consentimiento

De aprobarse estas iniciativas, la legisladora resaltó que se brindaría mayor seguridad y protección a la niñez guerrerense.

Comments are closed.