Los datos de seguridad de Moderna y Pfizer, examinados por la FDA y los CDC, encontraron que los posibles efectos secundarios eran en su mayoría leves y de corta duración.
Para los padres y cuidadores que planean vacunar a sus niños, los pediatras dicen que hay algunas cosas que deben tener en cuenta, generalmente los mismos efectos que los adultos o los niños mayores podrían haber experimentado después de las vacunas.
Efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 en niños
“En general, creo que los efectos secundarios más comunes de cualquiera de las vacunas siguen siendo los efectos secundarios más comunes que vemos en prácticamente cualquier niño que recibe cualquier vacuna”, dijo el Dr. Grant Paulsen, investigador principal del sitio para los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses a 11 años en Cincinnati Children’s.
Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección y, a veces, hinchazón o enrojecimiento.
“Esos son todos los que yo clasificaría como efectos secundarios bastante comunes a los que la mayoría de los padres que han llevado a sus hijos al médico para recibir sus diversas vacunas contra la hepatitis y el tétano y todo ese tipo de cosas probablemente estaban bastante acostumbrados”, dijo Paulsen.
En cuanto a los síntomas sistémicos o generalizados, el más común fue fatiga o somnolencia. Algunos niños tenían irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor o malestar abdominal, ganglios linfáticos agrandados, diarrea leve o vómitos. Pero todos mejoraron rápidamente.
“Es muy similar a los efectos secundarios que hemos visto en niños mayores o adultos. Alrededor de 24 horas, algunos niños, ya sabes, no se sienten tan bien, se sienten cansados, no tienen el mismo apetito. Pero, afortunadamente, no ha habido ningún efecto secundario grave de estas vacunas”, dijo el lunes el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Casa Blanca al covid-19 en CBS. “Y nuevamente, después de administrar estas vacunas a millones de niños, es realmente reconfortante saber que para los niños pequeños estas vacunas son sumamente seguras”.
Los efectos secundarios fueron de leves a moderados y fueron mucho menos frecuentes en este grupo de edad joven que en personas de mayor edad, dijo Paulsen.
“Mi panorama general para los padres es realmente [que] los efectos secundarios no deberían ser alarmantes”, dijo Paulsen.
CNN Español