Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para fortalecer las facultades de fiscalización del Poder Legislativo, a través de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
Al fundamentar el dictamen en su calidad de secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASE, el diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) recordó que en mayo de 2015 el Congreso de la Unión aprobó un conjunto de reformas de gobernanza para mejorar la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia del sector público.
En ese sentido, dijo que la fiscalización superior constituye un instrumento fundamental del Estado para evaluar la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas que ejecuta, pero también para identificar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas de los sujetos obligados.
La presente reforma propone contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización superior, aspectos cuya efectividad representa un factor adicional para la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo de las sociedades.
El también promovente de la iniciativa mencionó que el ejercicio fiscalizador constituye, además, un instrumento de gran utilidad para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos a su disposición, y de ello se derivan mejores prácticas en la responsabilidad pública, se construyen infraestructuras de servicios para la sociedad, y se genera una mejor imagen y confianza ante la sociedad.
En su oportunidad, el diputado José Efrén López Cortés (Morena) presentó reservas al dictamen para derogar el artículo 13 bis de la citada ley, con el objeto de restituir al Congreso del Estado el ejercicio pleno de la facultad de fiscalización de las cuentas públicas, evitando que sean delegadas a particulares.
Además, para garantizar el derecho y garantía de audiencia de los exservidores públicos que en su momento fungieron como titulares, posibilitándolos para presentar sus respectivas cuentas públicas y, en su caso, solventar las observaciones respectivas.