Acapulco, Gro., a 31 de Marzo del 2023. A una semana de declararse en huelga de hambre, el profesor Lorenzo Mendez Abarca, en las escalinatas del H. Ayuntamiento de Acapulco, reitero su llamado a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Educación, Doctor Marcial Rodriguez Saldaña, para escuchar y atender sus demandas; quienes hasta el momento han hecho caso omiso a su peticion.
Mendez Abarca, profesor de la Escuela Juan N. Alvarez, ubicada en el Plan de los Amates, señaló que El, junto con otros 3 profesores del mismo centro de trabajo llevan tres años cubriendo diferentes asignaturas debido a la jubilación de la profesora Lidia Lozano Lara con 33 horas de español, de las cuales le corresponden la mitad a la escuela y la otra mitad a la secretaria de Educacion Guerrero.
Lorenzo Mendez refiere de esa jubilacion, El cubre 9 horas en la asignatura de español, la profesora Nancy Talavera Romero 5 horas y la profesora Má de la Luz Felipe Aquino 2 horas, razon por la que se realizó la estructuración del proyecto para cubrir las vacantes de horas; el cual, en su momento autorizó el Gobierno del Estado; sin embargo, no se asignó el recurso como se había programado y los docentes siguieron laborando con su promesa de pago de acuerdo a lo establecido y después de 3 años y varias mesas de trabajo siguen sin respuesta alguna.
Mendez Abarca, señalø que en la reunion de trabajo sostenida con la Profesora Lucila Rangel, señaló que deberían inscribirse a la plataforma para poder merecer estas horas, al cual, los profesores señalaron que ya se inscribieron en tiempo y forma, asi mismo mencionaron que ley no es retroactiva y que el recurso ya existe; asi mimo, refirieron que no son profesores de nuevo ingreso y que llevan mas de tres años trabajando sin recibir pago por su horas de trabajo, lo cual es anticonstitucional.
Señalaron que esta escuela no es la única y que es una pequeña muestra de la situación que viven cientos de maestros en el Estado de Guerrero y existen decenas de escuelas que no cuentan con un recurso para dar una Educación de Calidad.
Hoy a 6 dias de haber iniciado la huelga de hambre Mendez Abarca, refiere que no a tenido la atención de nuestra gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y espera con FE que su demanda sea atendida y que este gobierno sea un gobierno empatico del pueblo y para el pueblo.
Lorenzo Méndez señala que ni siquiera ha tenido atención médica por parte de las autoridades correspondientes y que se empieza a sentir agotado y enfermo.
Por otra parte, la Profesora Alicia Abarca Romero, madre del demandante, con el corazón en la mano hace un llamado a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Dr. Marcial Rodríguez Saldaña para que atiendan la demanda de su hijo y pongan fin a su valle de lágrimas.